Lavamanos

El uso lavamanos en establecimientos en los que se manipulan alimentos es obligatorio por ley.

Tipos y características de lavamanos.

Los lavamanos industriales son obligatorios por ley sanitaria en negocios de alimentación como las carnicerías, pescaderías o cocinas industriales. Están diseñados para lavarse las manos y la finalidad de su uso ...

El uso lavamanos en establecimientos en los que se manipulan alimentos es obligatorio por ley.

Tipos y características de lavamanos.

Los lavamanos industriales son obligatorios por ley sanitaria en negocios de alimentación como las carnicerías, pescaderías o cocinas industriales. Están diseñados para lavarse las manos y la finalidad de su uso es precisamente evitar la transmisión de enfermedades, ya que la mayoría de ellas se propagan a través de las manos.

Los lavamanos acero inoxidable se accionan con el pie, el codo o la rodilla, según modelo. Con ello se evita que el usuario lo toque con sus manos.

Hoy en día existe una gran variedad de modelos y todos ellos cumplen con las normativas vigentes.

Podemos distinguir los siguientes:

- Lavamanos de pie o de pedal. Son los que se accionan con el pie, y suelen ser los más habituales en las cocinas industriales. Dentro de esta modalidad podemos distinguir los que llevan un pulsador o pedal (la temperatura del agua sale mezclada) o con dos pulsadores o pedales independientes (agua fría y caliente).

-Lavamanos murales, de pared o de rodilla. Estos lavamanos se instalan en la pared y se accionan con la rodilla. Son ideales para instalaciones con poco espacio.

-Lavamanos autónomos son aquellos que no necesitan tomas de agua, desagüe ni electricidad para su funcionamiento. Se trata de un lavamanos portátil barato muy práctico. Son perfectos para eventos al aire libre, clínicas, ferias, exposiciones, mercados...

-Lavamanos colectivos son los utilizados por varias personas que se lavan las manos simultáneamente. Se utilizan en lugares donde hay un gran número de usuarios y están diseñados para un uso exigente. Son habituales en cines, cocinas industriales, colegios, bares, hospitales, baños públicos y oficinas.

-Lavamanos electrónicos con grifos que funcionan a pilas.

Dentro de las variantes podemos encontrar varios tamaños y formas, diferentes tipos de accionamiento, caudales, funcionalidades accesorios incluidos y opcionales.

Salvo que se indique lo contrario, normalmente los lavamanos acero inoxidable incluyen todas las piezas necesarias para su puesta en funcionamiento: caño, pulsador, conexiones interiores.

Detalles técnicos de los lavamanos

Todos nuestros lavamanos están construidos en acero inoxidable y cuentan con sus certificados correspondientes.

Toda nuestra línea es de agua fría y caliente, siendo lo más normal que el agua salga mezclada, aunque hay algunos modelos que permiten elegir entre fría, caliente o mixta..

En qué sectores se recomienda la compra de los lavamanos acero inoxidable

La normativa exige un lavamanos en todo establecimiento donde haya contacto directo con alimentos, personas o animales. Cualquier negocio debe cumplir la normativa vigente.

Recomendaciones para el uso de los lavamanos acero inoxidable

Los lavamanos de pie, son los más demandados en las cocinas industriales. Se accionan con el pie y son cómodos de utilizar.

Los lavamanos murales y los de pie de reducidas dimensiones son ideales para instalaciones con poco espacio.

Y los lavamanos autónomos al no requerir de ningún tipo de instalación para funcionar, son perfectos para aquellos lugares que no tienen toma de agua, desagüe o electricidad.

Garantía de los lavamanos

Garantía de 1 año en piezas, quedando excluido el desplazamiento y mano de obra, así como la mala utilización de los productos. La garantía no cubre los gastos derivados del envío de las piezas.

Consejos de utilización de los lavamanos acero inoxidable.

Para el cuidado de los lavamanos es muy importante ser constante en la limpieza

- Para su mantenimiento es muy importante utilizar sólo agua y jabón neutro en la limpieza. Frotar con un paño suave.

- No raspar con estropajos, espátulas, cuchillas u objetos punzantes.

- Aclarar con abundante agua después de cada limpieza y seque con un paño suave.

- No colocar sobre ellos objetos ferrosos, derivados del hierro o aceros no inoxidables húmedos.

Preguntas frecuentes sobre los lavamanos acero inoxidable.

¿Qué accesorios podemos comprar para los lavamanos acero inoxidable?

Según el modelo del lavamanos podemos acoplar diversos accesorios como una papelera, un panel trasero anti-salpicaduras, una jabonera, un dispensador de toallitas, resistencias de agua caliente para lavamanos autónomos…

¿Son obligatorios los lavamanos en las cocinas industriales?   

Sí, por normativa de sanidad.

Se utilizan en las cocinas industriales para que quien manipule los alimentos tenga las manos completamente limpias después de haber tocado el resto de utensilios, productos y elementos de la cocina industrial.

¿Cómo funcionan los lavamanos autónomos?

La unidad contiene dos depósitos de agua con una capacidad de 11 litros cada uno, uno es para agua limpia y otro para agua sucia. Al pulsar el botón/pedal hidráulico, se bombea agua limpia a través del surtidor y se deposita en el otro bidón que actúa como desagüe, el cual habrá que vaciar una vez esté lleno.

¿La normativa exige que el lavamanos tenga dos aguas?

Generalmente la normativa sólo exige disponer de un lavamanos de accionamiento no manual, pero según el tipo de material con el que se trabaje o la actividad que se ejerza, será necesario o conveniente el de 2 aguas; fría y caliente.

¿A qué temperatura sale el agua en un lavamanos industrial?

Toda nuestra línea es de agua fría y caliente, hay lavamanos que tienen un solo pulsador en el que el agua sale mezclada gracias a una válvula anti retorno incorporada (la temperatura se regulará en su instalación) y otros modelos tienen dos pulsadores que permiten elegir entre agua fría, caliente o mezclada.

¿Cómo se instala un lavamanos industrial?

Para la su instalación hay que conectar las conexiones de agua y desagüe al lavamanos y regular la temperatura deseada.

Obviamente esto no hará falta en los lavamanos autónomos ya que no requieren de ninguna instalación.

¿Cuál es la función de la válvula mezcladora anti retorno?

Permite regular la temperatura del agua cuando lo instalamos. Este mezclador tiene doble entrada para agua fría y caliente. Ambas entradas son ajustables mediante una especie de rosca. En función de la cantidad de agua caliente y fría que pase, se puede ajustar la temperatura deseada. Una vez instalado el lavamanos el agua saldrá  siempre a esa temperatura.

Más
Lavamanos Hay 14 productos.