Conoce la Historia de la Tortilla de Patatas

historia-tortilla-patata

¿Sabes de dónde viene este plato que se ha convertido en todo un icono nacional? Hoy te contamos la historia de la tortilla de patatas.

Si tenemos que decantarnos por un plato que se eleve como referente en la cultura gastronómica española, ése es sin duda alguna la tortilla de patatas. Pero, ¿Dónde está su origen? ¿Cómo se llegó hasta el plato que conocemos hoy día?

Si quieres descubrir la historia de la tortilla de patatas y cómo este plato se ha convertido en la especialidad de tapa sencilla y económica para bares , estate bien atento… ¡te la contamos!

Las leyendas que se esconden en la historia de la tortilla de patatas

Hasta hace algunos años no se conocía con exactitud cuál era el origen de este manjar. De hecho, se le atribuía un punto geográfico que no correspondía con el real.

En un primer momento su aparición se situaba en Navarra, pues el primer documento en el que se hace referencia a ella se envía a las Cortes de Navarra en el año 1817. En él se incluye la primera descripción del plato: “dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa”.

Este documento hace referencia a las míseras condiciones en las que vivían los agricultores si se comparaba con la de los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra.

Esta misma teoría marcaba al general Tomás de Zumalacárregui como protagonista e inventor de la tortilla de patatas. Se pensaba que fue él quien la inventó durante el sito de Bilbao en la Primera Guerra Carlista, como respuesta a la búsqueda de una receta rápida, sencilla y nutritiva.

Una segunda teoría: la ama de casa

En la segunda teoría que se barajaba también aparecía el general Zumalacárregui. Pero en este caso, el invento de la tortilla de patatas se le atribuye a una ama de casa. Supuestamente, el general paró en casa de esta señora, que era pobre, así que lo único que tenía para alimentarlo eran huevos, cebollas y patatas.

Haciendo la mezcla entre estos tres ingredientes, finalmente habría surgido la famosa tortilla. Tal sería el deleite con el que la engulló el general, que a su marcha esparciría la receta entre sus tropas.

La verdadera historia de la tortilla de patatas

Esta primera leyenda del general Zumalacárregui la investigó Javier López Linage y la expuso en su libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino. López Linage, para que lo situemos, es científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Aunque poco después aquella versión cambió tras revistar unos documentos. “Resulta curioso, cuando edité el libro por primera vez ya había visto ese documento, pero hasta que no he revisado mis papeles no he sido capaz de comprender el alcance real de lo que allí se decía”, explicó el científico.

Entonces es cuando se da con la que sería la verdadera historia de la tortilla de patatas. Esta nueva investigación sitúa su origen en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, en Badajoz, durante el siglo XVIII (un siglo antes de la leyenda de Zumalacárregui). Más concretamente, en el 27 de febrero de 1798.

El documento en cuestión en el que se refleja su existencia fue publicado en el Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos, y el texto en el que la describe está firmado por Joseph de Tena Godoy, a quien se le atribuye el invento junto al marqués de Robledo.

Estos dos nuevos personajes que aparecen en la historia de la tortilla de patatas son hacendados ilustrados de Villanueva de la Serena. El plato surgió como una forma de cocina barata para acabar con el hambre basado en la patata… Y hasta el día de hoy.

Bien te guste la patata con cebolla o sin cebolla, más hecha o menos hecha, con relleno o con pimientos, la próxima vez que le des un bocado ya sabrás de dónde viene. Si te ha gustado conocer la historia de la tortilla de patatas, ¡no dudes en compartirla en tus redes sociales!

Entrada anterior
Qué se Puede Envasar al Vacío (y qué no)
Entrada siguiente
Cómo Instalar un Lavavajillas
Menú