Qué se Puede Envasar al Vacío (y qué no)

que-se-puede-envasa-al-vacio

¿Conoces cuáles son los alimentos que se pueden envasar al vacío? ¡Te los descubrimos en este artículo! En cualquier cocina profesional o restaurante, contar con una envasadora al vacío se nos hace imprescindible si queremos conseguir alargar el tiempo de conservación de los alimentos. Esto lo podemos lograr gracias a las envasadoras profesionales.

Pero también debemos tener en cuenta que no todos los tipos de productos son aptos para envasarlos. Es por ello que en el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso, qué se puede envasar al vacío y qué no.

¿Qué conseguimos envasando alimentos al vacío?

Ya hemos comentado al principio del artículo que gracias a este proceso podemos alargar la conservación de alimentos. Pero, ¿por qué sucede? Muy sencillo: gracias a la extracción del oxígeno. Al no estar los productos en contacto con él conseguimos:

  • Evitar la proliferación de microorganismos, retrasando la aparición de hongos o bacterias que puedan podrir el producto.
  • Retrasar la degradación enzimática que produce la oxidación de grasas o vitaminas.
  • Evitar el pardeamiento de los hidratos de carbono que ennegrecen los alimentos.

6 alimentos que se pueden envasar al vacío

Carnes

La carne es uno de los productos que más color pierde con el paso del tiempo. Extrayéndole el oxígeno por el proceso de envasado, sin embargo, podemos mantenerla fresca incluso durante 18 meses.

Lo más recomendable es envasar la carne fileteada y sin hueso, de forma que no pueda dañar la bolsa.

También podemos hacerlo con jamones, salchichones, chorizos y otro tipo de embutidos similares.

Pescados

La duración del pescado una vez envasado es la misma que la de la carne: puede aguantar hasta 18 meses manteniendo su frescura. Siempre, por supuesto, que lo almacenemos en el congelador.

El proceso de conservación al vacío de la carne y el pescado también puede ayudarnos a la hora de cocinar. Antes podemos añadir a la bolsa diferentes hierbas aromáticas o especias que le darán más sabor.

Frutas y verduras

Gracias a este proceso no perderán ni textura ni frescura, aguantando intactas incluso durante 2 semanas.

Es recomendable, antes de envasar al vacío, congelas las diferentes piezas. De esta forma evitamos que, a la hora de extraer el oxígeno, la bolsa pueda aplastarlas y acaben deformadas, especialmente para aquellas más blandas.

Quesos duros

Los quesos duros pueden aguantar incluso 24 meses en el congelador y entre 4 y 8 meses en nevera.

Si son piezas muy grandes que no vamos a usar de una vez, incluso podemos extraerla, cortar la porción que vayamos a utilizar y volver a envasarlo. En este apartado es muy importante controlar la carta de restaurante de alérgenos.

Harinas y azúcar

Según la cocina, estos son productos que suelen tener mucha salida. Pero si queremos alargar su vida y que nos puedan aguantar durante 1 y 2 años, esto lo conseguimos envasándolos al vacío.

Líquidos

No solo los sólidos pueden envasarse. Líquidos como aceites, vinos, batidos o zumos, que se oxidan rápidamente, pueden aprovecharse durante más tiempo extrayéndoles el oxígeno.

¿Qué alimentos NO se pueden envasar al vacío?

A pesar de poder pasar por este proceso casi cualquier alimento, hay algunos con los que debemos tener cuidado. ¡Presta atención!

  • Quesos blandos. Se oxidan con rapidez y a la hora del envasado es más complicado extraerle todo el oxígeno que a los quesos duros.
  • Plátanos, setas, hongos, cebollas, ajos, lechugas, coliflores, brócolis y coles de Bruselas. Son productos que desprenden gases naturales días después de haber sido envasados, lo que puede perjudicarlos. Si queremos hacerlo, previamente debemos escaldarlos para eliminar los gases. Para ello sólo tendremos que sumergir dichos alimentos en agua hirviendo.
  • Alimentos calientes. Los productos, por norma general, son envasados en bolsas de plástico. El efecto del calor puede derretirlo y ser perjudicial para nuestra salud, así que debemos dejar que se enfríen previamente.

Saber qué se puede envasar al vacío es imprescindible en cualquier cocina para aprovechar nuestros productos y ahorrar más. En Hostelería Barata contamos con una serie de envasadoras con las que llevar a cabo este proceso. ¿Quieres descubrirla y ver cuál se adapta más a tus necesidades?

Entrada anterior
¿Controlas Gastos de Materia Prima en tu Restaurante?
Entrada siguiente
Conoce la Historia de la Tortilla de Patatas
Menú