¿Qué Hace un Camarero en un Restaurante?

que hace un camarero

A priori, si nos planteamos esta pregunta puede resultar bastante sencilla. Podríamos pensar que la labor de un camarero se limita a servir la comida a las mesas pero la realidad va mucho más allá. Las responsabilidades de un camarero abarcan desde la atención al cliente en la entrada del restaurante hasta la limpieza y cierre del local.

Si es cierto que cada restaurante o bar tiene sus propias directrices y que las tareas de un camarero a otro pueden cambiar bastante. En este post queremos recopilar, a groso modo, lo que hace un camarero en un restaurante. Te vas a sorprender, ¡no te lo pierdas!

Funciones de un camarero

Dentro de las funciones de un camarero  existen especialidades propias del puesto que pueden variar estas funciones. No es lo mismo hablar de camarero de mesa, que camarero de un catering o camarero de barra. Conocido esto, vamos a detallar las tareas claves que hace un camarero de bar o restaurante.

  • Una vez abierto el local, hay que preparar y acondicionar el establecimiento para la llegada de clientes.
  • Se encargan de atender a los clientes desde su entrada en el local hasta que lo abandonan. Podríamos decir que esta es la tarea principal que hace un camarero de bar.
  • Una “subtarea” dentro de la anterior es servir las mesas (aquí podemos incluir varias funciones: explicar la carta, en estos días la Carta digital del restaurante, tomar la comanda, poner los cubiertos, servir las bebidas y la comida, retirar los platos, llevar la cuenta y limpiar las mesas para recibir nuevos comensales).
  • Por último, con el cierre del local, el camarero debe limpiar y recoger todas las mesas y sillas y dejar el bar/restaurante listo para el próximo turno. En esta tarea también podemos añadir diferentes funciones según cada establecimiento pero las citadas pueden considerarse las más relevantes.

Estas son algunas de las funciones principales de las que se encarga un camarero de bar.

Perfil del puesto de camarero

El perfil del puesto de camarero abarca un amplio abanico de aptitudes y actitudes que lo convierten en un profesional cualificado y apto para desarrollar sus funciones. A continuación, exponemos las principales características que lo definen:

  • Son personas proactivas, dinámicas y capaces de desenvolverse en situaciones de mucho trabajo.
  • Están orientados en la atención al público y el servicio al cliente.
  • Predisposición y buena actitud para trabajar en equipo. No existe prácticamente ningún trabajo de camarero en el que no tengas que trabajar con otros compañeros y comunicarte con ellos para fomentar un lugar de trabajo agradable en el que poder repartir tareas.
  • En general, es necesario tener buena capacidad de comunicación, tanto con los compañeros como con los clientes.
  • Incentivar el consumo en el restaurante, recomendando platos, mostrando las vitrinas baratas del local para vender su contenido, etc.
  • Saber desenvolverse con clientes de diferentes nacionalidades. Hay muchos restaurantes que reciben clientes extranjeros, sobre todo en períodos vacacionales, por lo que dominar idiomas también será un aspecto clave del puesto.
  • Otros aspectos adicionales pueden ser lo cálculos y la buena memoria. Que sepamos manejarnos con los números y que recordemos con facilidad las cosas, entre otras cosas, nos permitirá desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia.

Todas estas características del perfil de un camarero contribuyen a crear un profesional capaz de desarrollar su trabajo de la mejor manera. No obstante, es importante resaltar que tener una actitud viva y dinámica además de muchas ganas de trabajar y aprender te llevarán a conseguir el resto.

Formación necesaria para ser camarero

Como hemos comentado anteriormente, cada bar o restaurante necesitará un tipo de función u otra y requerirá un tipo de formación diferente.

Probablemente para acceder a la mayoría de restaurantes como camarero necesites tener el graduado de la ESO aunque es cierto que no todos lo piden. Como formación adicional, algunos ciclos de formación profesional sobre restauración y gastronomía así como terapias ocupacionales de camarero de sala pueden ofrecerte conocimientos específicos que te permitirán crecer profesionalmente en el mundo de la restauración.

Con este post esperamos haberte ayudado a ampliar tus conocimientos sobre la restauración y, más concretamente, sobre lo que hace un camarero en un restaurante. ¡Si estás pensando en desarrollar tu carrera profesional en este sector, a por todas!

Entrada anterior
Los Mejores Menús para Impresionar
Entrada siguiente
¿Qué es y Qué Hace un Horno de Convección?
Menú