¿Qué es y Qué Hace un Horno de Convección?

que es un horno de conveccion

El horno es, sin duda, el electrodoméstico estrella de toda cocina. Es raro encontrarnos una casa, y aún menos un restaurante, que no cuenta con uno. Cocinando con él obtenemos beneficios como la reducción de grasas, la potenciación del sabor o la conservación de los nutrientes. También nos ofrece otras ventajas muy útiles, ya que no requiere una enorme atención a la hora de cocinar y su limpieza es mucho más fácil.

Pero, en los últimos años, y sobre todo en el ámbito de la hostelería profesional, un nuevo modelo de este electrodoméstico está ganando terrero. Por ello, en el artículo de hoy vamos a resolver las dudas que puedan surgirte y explicarte qué es un horno de convección, además de comprender cuáles son sus diferencias con uno tradicional y sus ventajas.

Horno de convección vs. horno tradicional: ¿Cuáles son sus diferencias?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia entre ambos conceptos. Las características del horno tradicional las conocemos todos: en él se pueden desde hornear hasta cocer alimentos, y puede ser eléctrico o de gas. Esto genera un aire caliente que se expande por el espacio, siendo importante el lugar en el que sitúas los alimentos a cocinar para que reciban más o menos calor.

Esta es la principal diferencia entre ambos tipos. Porque, por el contrario, los hornos de convección el calor se distribuye de manera uniforme gracias a su sistema de ventiladores internos. De esta forma conseguimos que, indiferentemente de la cantidad o la posición en la que se encuentren los alimentos en su interior, todos se cocinen por igual.

Ventajas de un horno de convección

Por tanto, ¿qué conseguimos con un horno de convección que no nos puede proporcionar uno tradicional?

  • Por su forma de distribuir el calor, el tiempo necesario para la cocción disminuirá considerablemente.
  • Conseguiremos un cocinado uniforme.
  • El tiempo de cocción puede reducirse hasta en un 20%.
  • Conseguimos un tostado perfecto.
  • Reducimos considerablemente la energía, ya que reducimos el tiempo y podemos cocinar a menor temperatura.

¿Qué tipo de cocinado es perfecto para el horno de convección?

Cuando ya conocemos las principales diferencias y tenemos un mejor conocimiento de qué es un horno de convección, probablemente la siguiente pregunta que nos surja es para qué podemos usarlo.

Este tipo de horno, por su rapidez y su eficacia, es sobre todo muy utilizado por cocineros profesionales, pero es igualmente muy útil para aquellos “cocinillas” de casa, e incluso para hacer sabrosas pizzas como explicamos en nuestro artículo: como hacer una pizza en el horno

¿Cuáles son los alimentos y platos estrellas que podemos cocinar?

  • La especialidad por excelencia. Su forma de cocina hace que queden perfecto y más saludable todos los tipos de carnes. No es necesario que se añadan grasas extras, pues es la propia carne la que suelta todo su jugo. Igualmente, el calor seco crea una capa exterior en el alimento que hace que el sabor quede concentrado en su interior.
  • A la hora de tostar pan o bollería, probablemente esta sea la mejor opción, pues conseguiremos una textura extremadamente crujiente.
  • Tomates u otro alimentos deshidratados. Un elemento exquisito para nuestros platos. El proceso de deshidratación es mucho más rápido y efetivo en un horno de convección que en uno tradicional.
  • El tipo de cocción que permiten los hornos de convección favorece a la esponjosidad de dulces y bizcochos. Además, por ejemplo a la hora de cocinar galletas, se reduce considerablemente el tiempo de cocinado, pues no es necesario que les demos la vuelta para que se tosten por completo.

En definitiva, el horno de convección nos ahorrará tiempo, consumo de energía y con él podremos dejar de preocuparnos de que algunos alimentos queden cocinados mientras que otros aún están crudos.

Entrada anterior
¿Qué Hace un Camarero en un Restaurante?
Entrada siguiente
Cómo Debe ser el Plano de Cocina de un Restaurante
Menú