Cómo Debe ser el Plano de Cocina de un Restaurante

plano de cocina de un restaurante

El secreto de un buen restaurante es, por supuesto, su comida. Y para que la comida sea un éxito, la cocina también debe serlo. En ella ocurre la magia que luego los comensales degustarán en sus platos.

Pero puede ocurrir que a la hora de querer poner en pie nuestro proyecto nos surjan algunas dudas sobre cuál es la mejor opción a la hora de distribuir este espacio. Es por eso que en el artículo de hoy vamos a aclararte cómo debe ser el plano de cocina de un restaurante para conseguir la mayor efectividad.

Cómo se distribuye la cocina de un restaurante

Cuando nos planteamos el diseño debemos pensar, sobre todo, en su funcionalidad. Si organizamos bien el espacio, el trabajo en la cocina de un restaurante será mucho más ágil, rápido y ordenado.

Es muy importante atribuirle los metros cuadrados en proporción a la cantidad de comensales para los que queremos servir: el tamaño de nuestra cocina no podrá ser el mismo si nuestro aforo es de treinta comensales que si es de ciento cincuenta.

Circuitos de entrada y salida

Por norma general, y para facilitar el trabajo, deberíamos diseñar dos circuitos. Uno de preparación, dividido en las siguientes secciones:

  1. Llegada de las materias primas.
  2. Preparación previa al cocinado.
  3. Cocinado.
  4. Preparación de los platos.
  5. Servicio a mesa.

Y un segundo para la llegada de los restos de los comensales:

  1. Recogida de platos y cubiertos.
  2. Lavado, bien sea a mano o su colocación en el lavavajillas.

La idea es que, bien en un circuito o en otro, lo que se esté preparando avance en la cocina y que cada etapa del proceso cuente con su propio espacio de trabajo. Esto nos facilitará mucho las cosas y evitará que todo acabe convirtiéndose en un caos. Tenerlo muy claro nos ayudará a distribuir los diferentes apartados y a clarificar el plano de cocina de un restaurante.

¿Qué maquinaria de hostelería necesitamos?

Una cocina sin una maquinaria potente y acorde al servicio que vamos a ofrecer es indispensable para un buen funcionamiento.

A continuación te contamos cuáles son los elementos básicos con los que debemos contar:

Equipo de cocinado para la cocina de un restaurante

  • Equipo de ventilación. Campanas extractoras que expulsen el humo directamente al exterior.
  • Cocina industrial. Eléctrica o de gas.
  • Un horno.
  • Una freidora. Te podemos asesorar sobre que freidora comprar.
  • Una plancha.

Espacio de almacenamiento

Debemos tener muy en cuenta que una parte de nuestra cocina debe estar destinada al almacenamiento y conservación de productos.

Lo más recomendable es que se encuentre en un habitáculo aledaño a la cocina, pero también podemos ubicarlo en un sótano, siempre y cuando los clientes no puedan tener acceso a él y sus condiciones de humedad y salubridad sean las adecuadas.

En él debemos tener:

  • Estanterías. Deben ser, preferiblemente, de acero inoxidable y fáciles de limpiar. En ellas colocaremos los alimentos no perecederos.
  • Frigorífico industrial y refrigeradores. Diferenciados para cada tipo de alimento que conservemos en ellos: carnes, pescados, verduras y otro tipo de alimentos.
  • Vitrinas Baratas. Al alcance de todos los clientes para poder tentarlos con nuestros mejores platos.

La importancia de la higiene la cocina

A la hora de diseñar el plano de cocina de un restaurante y los elementos que irán en ella, no podemos olvidar la importancia de la higiene.

  • Aquello que no forme parte de la superfice de trabajo, como puede ser suelo o paredes, deben ser de un material liso e impermeable que pueda lavarse y desinfectarse con facilidad.
  • Mesas y encimeras de acero inoxidable que permitan su fácil esterilización.

El diseño de la cocina de un restaurante

Como bien sabemos, la cocina entra por el gusto, pero la vista hace mucho. Además de conseguir unos platos cuidados, también debemos prestar atención a la estética de nuestro espacio.

Si queremos que la cocina de un restaurante tenga un diseño moderno y que aporte confianza a nuestros clientes, podemos optar por las cristaleras para que los comensales puedan ver directamente qué es lo que se cuece en la cocina (y nunca mejor dicho). Esto, siempre que se mantenga el orden y el trabajo bien hecho, claro está, hará que el cliente se sienta más seguro del lugar en el que va a comer.

Entrada anterior
¿Qué es y Qué Hace un Horno de Convección?
Entrada siguiente
La Carta de Alérgenos en Restaurantes
Menú