La Carta Digital en el Restaurante

carta-digital-restaurante

La transformación digital lleva dando pasos agigantados desde hace muchos años, aunque no todos los sectores han avanzado al mismo ritmo. Esto es, porque aunque los consumidores quieren ser clientes de negocios avanzados en tecnología, aún existe cierta preferencia por la tradición. Uno de los ejemplos es las cartas de hostelería, donde las cartas digitales llevan siendo una realidad hace muchos años. Sin embargo, pocos clientes lo han demandado y se sigue recurriendo a la carta física. No obstante, la aparición de la pandemia del coronavirus no ha hecho más que impulsar de nuevo la popularidad de las cartas digitales para restaurantes, convirtiéndose así en una importante ventaja competitiva. Por otra parte, y para garantizar la prevención de contagios de COVID-19, aquí podrás encontrar productos de higienización y desinfección frente al COVID

La carta digital en el restaurante: ventajas e inconvenientes

Tal y como hemos mencionado, la carta digital de un restaurante es un acción imprescindible en la actualidad para evitar al máximo el contacto físico.

Algunos restaurantes han decidido apostar directamente por pizarras o cartas desechables, pero la mayoría de negocios son conscientes de la importancia de la digitalización, y es por eso que han decidido dar el salto. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que pasan las personas en el móvil, parece imprescindible que nuestros clientes puedan ahora llevar la carta de tu restaurante en el bolsillo.

No hay lugar a dudas de que, además de la ausencia de contacto físico, las cartas digitales ofrecen grandes ventajas: se puede ofrecer mayor información sobre los platos, mayor control de los productos, información sobre alérgenos en la carta del restaurante , actualización automática de la carta digital del restaurante en el caso de que algún plato no esté disponible, adicción de nuevos platos sin tener que recurrir a la impresión de una nueva carta en papel, rápidos cambios de precios según la competencia o el mercado, etc.

Además de estas ventajas, hay otras que pueden favorecer la experiencia del cliente, como es el aumento de la fuente de la letra, cambios de idiomas e incluso introducción de ventas cruzadas. La evolución de la tecnología no tiene límites y promete ofrecer grandes facilidades y ventajas tanto al cliente como al empresario.

¿En qué consiste el servicio carta digital para restaurantes?

Hay distintas opciones para la publicación de la carta digital de su restaurante: en la misma web corporativa, desarrollar una aplicación, optar por código QR, etc. Estas opciones dependerán del negocio y el desembolso económico que decidan aportar. Debido a este último motivo, muchos restaurantes optan por entrar en aplicaciones de “comanda y pago” para tratar de ahorrar costes, pero se encuentran con que las comisiones son demasiado altas. De hecho, la mayoría de estas plataformas disponibles para el desarrollo de cartas digitales para restaurantes cobran tarifas por cada acción que se realiza: por incluir comandas, por recibir pedidos, por integrar pasarelas de pago, por el soporte, etc. Es por eso que, antes de embarcarse en una u otra opción, es necesario llevar a cabo un análisis preliminar para obtener la rentabilidad de tu cliente y saber si compensa acarrear con dichos costes.

Carta restaurante digitalSin embargo, hay restaurantes en los que el servicio al cliente es bastante personalizado o los procedimientos de las elaboraciones no están estandarizados. En estos casos, apostar por una carta de restaurante digital no parece la mejor opción porque perderían la diferenciación que les caracteriza. Aun así, se puede optar por proporcionar al cliente un código QR en el mismo restaurante para que pueda visualizar la carta sin contacto físico, pero combinarlo en todo momento con el servicio de un camarero.

A esto hay que añadirle que, actualmente, los negocios se encuentran en una situación complicada que les deja sin el tiempo ni los medios necesarios para desarrollar una carta digital para su restaurante. A pesar de que la pandemia que estamos viviendo ha dado un impulso a este recurso, la adaptación va a ser difícil y lenta, es por ello tener conocimiento sobre normas básicas de higiene y lavado en cocina, como el continuo lavado de manos en hostelería. No obstante, se trata de una digitalización necesaria debido tanto a la “nueva normalidad” como al continuo avance de la tecnología, por lo que no parece que esta tendencia se vaya a frenar.

Como puedes observar, introducir una carta digital en tu restaurante tiene tanto ventajas como inconvenientes. Nuestro consejo es que analices los medios de los que dispone tu empresa y qué tipo de carta quieres implementar. Aun así, es importante recordar que las cartas de restaurantes digitales se van a convertir en una obligación en el futuro del sector de la hostelería, por lo que debes considerar su desarrollo en un medio plazo. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos y te ayudaremos en lo que necesites.

Entrada anterior
Tapas para Bares Sencillas y Economicas
Entrada siguiente
Adapta Tu Negocio de Hostelería a La Nueva Normalidad
Menú