Cómo limpiar una plancha de cocina

como limpiar una plancha de cocina

¿Estás buscando los mejores trucos y consejos sobre cómo limpiar una plancha de cocina? ¡Hoy te traemos la solución definitiva!

La plancha es uno de los elementos de cualquier cocina profesional que más uso tiene. Y, por tanto, también es lo que más se desgasta y ensucia de grasas y otros restos de alimentos. Es por ello que llevar un buen mantenimiento y limpieza es indispensable para mantener la salubridad en nuestra empresa.

Si no lo hacemos, además de caer en unas condiciones que no deberíamos permitir para nuestro negocio, la suciedad acabará acumulándose e incrustándose, siendo aún más complicada de eliminar.

Si quieres descubrir los trucos para saber cómo limpiar una plancha de cocina de la forma más rápida, sencilla y eficaz… ¡Sigue leyendo!

Cómo limpiar una plancha de cocina dependiendo del material

A la hora de limpiar la plancha de cocina debemos tener muy presente cuál es el modelo que tenemos. Si vas a arrancar tu negocio o quieres cambiar tu plancha, puedes echar un vistazo a las planchas de asar, de gas o eléctricas, que tenemos en Hostelería Barata.

Limpiar una plancha de cocina de hierro fundido

Las planchas de hierro fundido suelen ser las más comunes de encontrar en bares y restaurantes. Pero, ¿cuáles son los pasos que debemos seguir?

  • Deja reposar unos segundos la plancha para que se enfríe ligeramente.
  • Usa una espátula de metal para retirar y desincrustar los restos que hayan quedado.
  • Añade agua tibia sobre la superficie. Ésta comenzará a calentarse, y el choque de temperatura hará que se desincruste los restos de suciedad, que deberás retirar usando de nuevo la espátula.
  • Ahora, con la plancha más fría, añade un poco más de agua y retira los últimos restos con una esponja o estropajo (con cuidado de no dañar la superficie).
  • Una vez terminado, sécala con papel y engrasa la superficie con un poco de aceite de girasol. ¡Ya estará lista para su próximo uso!

Limpiar una plancha eléctrica

En este caso, lo primero que debemos hacer será leer atentamente el manual de instrucciones para evitar realizar cualquier acción que pueda acabar deteriorando o estropeando la plancha.

Por norma general, al preguntarnos cómo limpiar una plancha de cocina eléctrica pueden aparecer tres respuestas:

  • Con la plancha caliente: La forma más rápida y sencilla de limpieza. Cuando aún esté caliente, echamos una cantidad generosa de hielo por su superficie. El contraste de temperatura conseguirá que la grasa y los restos se desprendan. Después, con ayuda de un papel de cocina o una bayeta, retiramos los restos.
  • Con la plancha fría: En caso de que la plancha ya se encuentre fría y no la hayamos limpiado previamente, podemos crear una mezcla de agua y sal. La distribuiremos por la superficie y, con ayuda de una esponja, retiraremos los residuos. Terminamos secando con papel.
  • Otros remedios: Si aun así siguen quedando restos que son difíciles de eliminar, podemos recurrir a algún producto químico desengrasante. También podemos usar una mezcla de agua y bicarbonato, creando una pasta con la que limpiar; o mezclar un desengrasante con vinagre blanco (si tu plancha es de cromo, no utilices estos últimos pasos, pues puede acabar dañando la superficie y su efectividad).

Una buena higiene en la cocina

Como ya hemos mencionado, es importante realizar esta limpieza regularmente para mantener la higiene y evitar que queden incrustados residuos que, más tarde, serán más difíciles de eliminar.

Si necesitas seguir descubriendo nuevas claves de limpieza, echa un ojo a uno de nuestros anteriores artículos en los que te explicamos cómo limpiar el lavavajillas. Y si quieres saber más sobre el mundo de la hostelería y la restauración, ¡continúa visitando nuestro blog!

Entrada anterior
Encuentra los Mejores Proveedores de Hostelería
Entrada siguiente
Cómo montar una cocina industrial
Menú