Cómo montar una cocina industrial

como montar una cocina

Descubre cómo montar una cocina, desde el diseño hasta la maquinaria necesaria.

La cocina es el corazón de cualquier local de hostelería. Pero cuando vamos a montar nuestro negocio desde cero, el acondicionamiento y la instalación puede ser un punto que que nos acarree más de un problema y quebradero de cabeza.

Qué maquinaria vamos a necesitar, cómo debemos distribuir el espacio de trabajo o qué tipo de mobiliario requeriremos son algunas de las preguntas clave que debemos hacernos. Para resolver todas tus dudas, hoy te contamos cómo montar una cocina con éxito y para que puedas sacarle el máximo partido. ¡Sigue leyendo!

Las medidas de nuestra cocina

Uno de los primeros puntos que debemos conocer a la hora de saber cómo montar una cocina es el espacio del que dispondremos. No únicamente desde un aspecto meramente práctico, sino también legal.

El tamaño mínimo que debe tener la cocina de un negocio de hostelería viene dada por las ordenanzas municipales. Por norma general, la superficie dedicada a la cocina debe ser superior a la suma del 10% del local destinado al público más el 20% de la zona destinada a comedor (según municipios).

Cómo montar una cocina paso a paso

1. Comienza la planificación

Teniendo en cuenta las medidas de nuestro espacio, ¡comenzamos con la organización! Estudia el espacio del que dispones y las necesidades que deberás cubrir.

Haz un boceto para tener una idea más clara de la disposición que debe tener. Estudia igualmente cuál será la distribución de tu cocina y diferencia los espacios: la zona dedicada a la preparación de alimentos, al almacén, a las neveras o la zona de limpieza.

Existen tres formas principales de distribución:

  • Distribución en línea: Ideal para espacios largos y estrechos. La maquinaria y el mobiliario se colocan a ambos lados, dejando un pasillo en el centro.
  • Distribución en forma de U: Similar a la anterior, pero permite colocar maquinaria al fondo de la cocina o incluso disponer de un espacio central de trabajo.
  • Distribución en isla: Para las cocinas más amplias, se sitúa una isla central a la que tributan el resto de islas. En este modelo debemos tener en cuenta que habrá que soterrar las instalaciones de agua, gas y electricidad.

Recuerda que una de las claves para el buen funcionamiento de cualquier cocina es la organización, y esto lo conseguiremos desde el primer momento gracias a la distribución que diseñemos.

2. Elige la maquinaria y el mobiliario

Ahora que ya hemos hecho nuestro plano y tenemos una idea clara de qué vamos a necesitar, ha llegado el paso clave de cómo montar una cocina: introducir la maquinaria y el mobiliario.

Recuerda ceñirte al espacio real con el que cuentas. Evita introducir elementos que no sean de utilidad, pues entorpecerá el trabajo en cocina y dará mayor sensación de agobio. Tampoco te quedes corto. Estudia concienzudamente cómo administrar el espacio y sacarle el máximo partido.

Hazte con todo el equipamiento cocina industrial necesario. ¿Qué es lo básico?

  • Maquinaria: cocinas, cámaras frigoríficas, congeladores, campana extractora, hornos…
  • Utensilios de cocina.
  • Mantelería, cristalería y loza.

Recuerda que equipar tu cocina con maquinaria de calidad no es sinónimo de tener que realizar grandes inversiones. Puedes echar, por ejemplo, un vistazo a nuestras cocinas industriales al mejor precio, donde encontrarás la que más se adapte a ti: de gas, de inducción o eléctricas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cómo montar una cocina para conseguir el mayor éxito. Si quieres seguir descubriendo más claves, consejos y trucos para mejorar y continuar haciendo crecer tu negocio, ¡visita nuestro blog!

Entrada anterior
Cómo limpiar una plancha de cocina
Entrada siguiente
Ideas de Raciones para Bares
Menú