Cómo Organizar un Arcón Congelador

cómo organizar un arcón congelador

En este nuevo artículo de Hostelería Barata comentaremos cómo organizar un arcón congelador, que es de mucha ayuda para ahorrar dinero, espacio y tiempo. 

Los congeladores arcón son muy útiles para aquellos locales de restauración que suelen preparar mucha comida, os dejamos varios consejos para saber cómo organizar un arcón congelador o cualquier congelador. 

Ventajas de tener un congelador

Contar con un congelador es de gran ayuda a la hora de cocinar y organizar las comidas. Gracias al congelador podemos almacenar alimentos y reducir el desperdicio de la comida. Además, supone un ahorro de tiempo ya que tener alimentos congelados facilita la preparación de comidas y permite la preparación con anticipación.

Por todos estos motivos, os recomendamos contar con un congelador. Así, es necesaria una buena organización para aprovechar al máximo tanto los alimentos como el rendimiento del arcón.

Consejos para saber cómo organizar un arcón congelador

Organizar los alimentos te permitirá encontrarlos fácilmente y optimizar el rendimiento del arcón. 

  • Separadores: Una buena estrategia para mantener el orden en tu congelador arcón es utilizar separadores. Además, esto te permitirá almacenar tus alimentos de manera eficiente.
  • Algunos modelos de congeladores arcón pueden incluir una bandeja, mientras que otros no. Para facilitar la retirada o el movimiento de tus alimentos, es recomendable utilizar varios recipientes de plástico con asas.
  • Si quieres congelar alimentos líquidos, te sugerimos utilizar envases resistentes y dejar una distancia de al menos 3 centímetros con el borde. De esta manera, evitarás que los líquidos se derramen al congelarse y aumentar su volumen.
  • Para organizar los alimentos dentro del arcón, puedes utilizar recipientes herméticos cuadrados o rectangulares.
  • No te olvides de etiquetar los alimentos de forma clara y sencilla para que puedas recordar la fecha en que los congelaste y su contenido.
  • Si tus alimentos son de tamaño irregular, como carnes, pescados o verduras, envuélvelos con papel aluminio o film para protegerlos adecuadamente.

Cómo organizar un arcón congelador

Para mantener tus alimentos en buen estado dentro del congelador, es importante seguir algunas recomendaciones. En primer lugar, es recomendable colocar los alimentos grandes y pesados en el fondo, para evitar que dañen o aplasten a los más pequeños o blandos.

También es útil separar los alimentos por tipo, para facilitar su localización. Puedes dividirlos en categorías como carnes, alimentos cocinados, verduras, alimentos precongelados, entre otros.

Otro tip para saber cómo organizar un arcón congelador es guardar los alimentos que utilizas con mayor frecuencia en la parte superior, para no tener que remover otros alimentos para acceder a ellos.

Es importante evitar guardar alimentos recién cocinados o calientes, ya que esto aumentará el consumo energético del congelador y, por lo tanto, la factura de luz.

Asimismo, debéis saber que es recomendable no volver a congelar alimentos que ya han sido descongelados, ya que podrían perder sus propiedades y no ser seguros para el consumo humano.

Por último, los alimentos crudos solo deben permanecer congelados durante un máximo de tres meses y se recomienda limpiar el congelador al menos dos veces al año para evitar la acumulación de escarcha y ahorrar energía.

Esto ha sido todo sobre cómo organizar un arcón congelador, en nuestra página web podéis encontrar todo tipo de maquinaria para hostelería como vitrinas calientes y neveras expositoras. Si os ha gustado este artículo os recomendamos otros artículos como: como montar una pizzería.

Entrada anterior
Cómo montar una Pizzería
Entrada siguiente
Partes de una Cafetera de Hostelería
Menú