Servicio de Mesa: Técnicas y Claves más Conocidas

servicio-de-mesa

¿Quieres conocer cómo llevar a cabo un buen servicio de mesa? En este artículo te contamos todas las claves que debes tener en cuenta.

Según el tipo de bar, restaurante o evento en el que estemos trabajando, el servicio de mesa deberá cumplir un protocolo más o menos firme. En muchos casos, sobre todo si queremos transmitir elegancia y una sensación de seguridad a nuestros comensales, es necesario conocer algunas claves para poder desarrollarlo de forma sobresaliente.

Aunque a veces no se le da la importancia suficiente, más allá de eventos especiales (como pueden ser bodas o comuniones), o restaurantes de una categoría superior, el servicio de mesa es crucial para crear una buena conexión entre clientes y camareros (que, en definitiva, se convierten en los representantes de cara al público de nuestro local de hostelería). Si quieres saber más sobre esto, ya hablamos hace semanas, y con mayor profundidad, sobre el perfil y las responsabilidades de lo que hace un camarero.

En el artículo de hoy hablamos sobre las técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa que necesitas conocer. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

Tipos de servicio de mesa

Dependiendo de la forma en la que los platos sean servidos a los comensales, podemos encontrar los siguientes tipos, cada uno de ellos con sus propias técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.

Servicio de emplatado

Es el servicio de mesa más común de todos. Los camareros, que llevan los platos en la mano, son los encargados de entregarlos directamente a los comensales. Hay que recordar que siempre deben hacerlo desde el lateral derecho del cliente.

Servicio de buffet

El buffet cada vez está ganando más fuerza entre los negocios de hostelería de nuestro país, siendo también un formato muy usado a la hora de grandes eventos.

Puede haber de dos tipos: de autoservicio completo, en el que es el propio cliente el que se sirve cada uno de sus platos; o también puede haber personal de apoyo que sea el encargo de servir.

Otros tipos de servicio de mesa

Otros tipos menos comunes, pero que también podemos encontrar, son:

  • Servicio francés. El camarero lleva a la mesa grandes recipientes que contienen los alimentos, y son los propios comensales los que se sirven directamente a sus platos.
  • Servicio inglés. El camarero, que porta una fuente, se acerca uno a uno a cada comensal para servirle directamente a su plato. Aporta gran elegancia.
  • Servicio a la rusa. Es uno de los más complicados por la cantidad de personal que necesita implicarse. El cocinero prepara los platos pedidos por los clientes en una mesa auxiliar que se sitúa junto a la mesa de los comensales, con el fin de servir los platos de forma inmediata.
  • Servicio gueridón. Parecido al anterior, pero en esta ocasión se llevan los platos ya cocinados y se colocan en una mesa auxiliar (en el origen, la mesa era un gueridón; de ahí su nombre). Es el camarero el que sirve y decora cada uno de los platos, que muestra a los comensales antes de colocarlos frente a ellos.

Algunas técnicas de servicio de alimentos en mesa y barra que no debes olvidar

Hay una serie de puntos sobre las técnicas de servicio de alimentos en mesa y barra que conviene no olvidar. Aquí te recordamos algunas de ellas:

  • Sirve la bebida antes que la comida.
  • El pan debe ser colocado a la izquierda del comensal.
  • Coloca los cubiertos siguiendo el protocolo.
  • Si algo cae al suelo, debe ser retirado inmediatamente.
  • No acumular vajilla innecesaria encima de la mesa de cafetería.
  • La servilleta debe cambiarse, especialmente después de un servicio de marisco o parecido.

Esperamos que hayas conocido más en profundidad estos aspectos y te hayamos ayudado a definir aún más tu servicio de mesa. Si quieres seguir conociendo más claves sobre el mundo de la hostelería, ¡continúa visitando nuestro blog!

Entrada anterior
De Francia a España: este es el origen de la croqueta
Entrada siguiente
Encuentra los Mejores Proveedores de Hostelería
Menú