Que Permisos se Necesitan para Abrir un Restaurante

permisos-montar-restaurante

Cumplir el sueño de tener un restaurante propio es maravilloso, pero llegar hasta este punto será la fase final de un proyecto que involucra grandes esfuerzos previos, para obtener los permisos para abrir una tienda de alimentación.

En el caso de España, resulta particularmente difícil obtener todos los requisitos para abrir un restaurante, sumado a que los mismos variarán en función de la comunidad autónoma en donde decidas emprender.

En principio debes cumplir con los trámites ante el ayuntamiento de la localidad en donde funcionará tu restaurante o bar. Entre ellos, se requiere de la licencia de apertura, la cual será otorgada una vez que se compruebe que el restaurante cuenta con condiciones óptimas.

Con la ayuda de un perito, deberás elaborar el informe técnico de tu futuro negocio, conforme a los requisitos propios de un restaurante. Además, tendrás que pagar los tributos correspondientes a la licencia, avanzando así en el cumplimiento de los permisos requeridos.

En caso de que el local donde funcionará tu restaurante amerita de modificaciones o refacciones, será necesario que tramites una licencia de obras ante el ayuntamiento.

Otro requisito que deberás cumplir, corresponde a la Agencia Tributaria, ante la cual deberás presentar el modelo 036, en donde se recogen todos los datos del negocio y del local, además de determinar cuál será tu régimen tributario.

Otros requisitos para tu restaurante

Antes de abrir una tienda de alimentación, necesitarás cumplir con otros permisos, que deberás tramitar ante el gobierno de la comunidad autónoma correspondiente.

Antes de poder ejercer tu actividad comercial, en tu restaurante o bar, deberás completar tu registro de comerciantes y actividades comerciales. Al ser un restaurante y por ende manipular alimentos, corresponderá cumplir con otros recaudos importantes.

El permiso sanitario es fundamental, por la naturaleza del negocio, se amerita el uso de cocinas y por lo tanto deberás garantizar que cumples con todas las condiciones requeridas, para que la manipulación de alimentos se realice de forma correcta.

Tanto tú, como tus empleados, deberán obtener un carnet que los autorice a manipular alimentos, por lo cual deberán pasar por una formación previa. También será necesario contar con una placa distintiva del establecimiento, que deberá estar a la vista de todos.

Contratando a un especialista en el campo, podrás obtener el plan de autocontrol y análisis de peligros y puntos de control críticos. La carta de platillos con sus respectivos precios, es otra exigencia, que deberá estar a la vista de los consumidores.

No puedes pasar por alto lo relativo a la seguridad social, con la información de los trabajadores de tu restaurante. Debes contar, además, con el plan para prevención de riesgos laborales, en donde se establecen las responsabilidades del dueño del restaurante para con los trabajadores.

Si planeas expender tabaco y/o permitir su uso en tu bar o restaurante, necesitarás tramitar la autorización correspondiente ante el Comisionado del mercado de tabaco. Existe además una serie de cartelería que deberás colocar en lugares visibles.

Si bien son muchos los requisitos para abrir un restaurante en España, vale la pena el esfuerzo que realices, con tal de ver alcanzados tus objetivos y poder brindar lo mejor de la gastronomía y el servicio que tus clientes se merecen.

Si te ha gustado este artículo, puede que también te gusten otros artículos relacionados como por ejemplo, como calcular el precio del menú. ¡No dejes de leer nuestros blog!

Entrada anterior
Normas Básicas de Higiene y Lavado en Cocina
Entrada siguiente
Consejos clave para hacer una pizza en el horno
Menú