Adapta Tu Negocio de Hostelería a La Nueva Normalidad

hosteleria-nueva-normalidad

Sabemos que no es un proceso fácil para la mayoría de pequeños y medianos empresarios, por lo que en este post te vamos a enseñar varios consejos sobre cómo adaptar tu negocio de hostelería a la nueva normalidad. Con la aparición de la pandemia y la llegada de la “nueva normalidad”, las pequeñas y medianas empresas se ven con dificultades para adaptarse a las nuevas normas y circunstancias. La situación actual requiere estrictas medidas de higiene y desinfección para cumplir con las garantías de seguridad para los clientes en todo momento. Sin embargo, hay sectores en los que esta “nueva normalidad” avanza con mayor rapidez y exige renovarse de forma ágil y acelerada para poder estar al día y contar con una nueva ventaja competitiva. Uno de esos sectores clave es la hostelería, ya que la seguridad alimentaria está en un nivel crítico.

Acciones y consejos adaptar tu negocio de hostelería

  • Plataformas de proveedores y distribuidores nacionales: desde que se comenzó a dar los primeros pasos para salir de la pandemia, han salido a la luz varias plataformas y organizaciones para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ahorrar costes. Puede tratarse de una buena opción para tu negocio de hostelería si eres una PYME que necesita ayuda para dar sus primeros pasos hacia la normalidad. Además, estas plataformas buscan fomentar el comercio local y nacional, y es por ello que se procura que todos los proveedores y partners incluidos sean españoles.
  • Transición hacia la tecnología: estamos en una era tecnológica en la que la adaptación del negocio tiene que pasar sí o sí por dejar atrás la tradición. Es recomendable que tengas en cuanta la inversión en equipos y recursos tecnológicos para poder llegar a ser más competitivo. Esta inversión puede verse motivada por la crisis sanitaria, como es la implementación de reservas online o cartas digitales en tu restaurante o simplemente por evolucionar y ofrecer una mejor experiencia a tu cliente frente a la alta competencia.
  • Presencia en Internet: en consonancia con el punto anterior, debemos recordar que la mayoría de clientes buscan información y opiniones en Internet antes de acudir a un bar o restaurante. Actualmente, la situación ha agudizado aún más la búsqueda de información de los usuarios, lo que implica que la presencia en Internet (foros de opinión, Google My Business, etc.) es prácticamente obligatoria tanto para tener visibilidad frente a la competencia como para mostrar transparencia en cuanto a las medidas de seguridad e higiene.
  • Generar plena confianza en tu cliente: es importante que proporciones información en todo momento sobre las medidas de higiene aplicadas. La aplicación de los 4 puntos clave del COVID (higiene personal, desinfección, distanciamiento social y salud de los empleados) deben comunicarse de forma clara en todo momento para que las personas que acudan a tu local se sientan seguras.
  • Reducción de gastos: es necesaria una revaluación de la carta, del stock y del personal, y elaborar un plan de ruta para la reapertura de tu restaurante o bar. Es importante que hagas balance de los nuevos costes y beneficios antes de llevar a cabo el plan de ruta. Ten en cuenta también tener claro el precio de tu menú. Recuerda tener paciencia, ya que abrir rápido tu negocio solo por ganar clientela puede llevar a pérdidas en un corto plazo.
  • Renovación de tu modelo de negocio: antes era la fuerte competencia y ahora es la crisis sanitaria: debes decidir entre renovarse o morir. Es un momento clave en el que tu restaurante o bar debe reinventarse de alguna forma si quieres seguir teniendo un hueco en el sector de la hostelería. Una de las opciones más rápidas es ampliar los canales de venta, como por ejemplo, el take-away o la comida a domicilio.
  • Reorganización del local: si bien es cierto esta es una opción que los restaurantes o bares pequeños no tienen a su alcance, para otros puede ser una oportunidad de renovación. Tal y como hemos mencionado anteriormente, es necesario reinventarse para dejarse ver y destacar entre la feroz competencia. Esta opción implica echar mano de ideas e innovación pare recolocar el mobiliario de tu local y adaptarlo a la situación actual. De esta forma, se puede evitar una pérdida excesiva de clientes y, además, proporcionarles seguridad al tener espacios más abiertos.

 

Estos son solo algunos de los consejos que te damos para que realices un plan de acción para la reapertura y adaptación de tu negocio de hostelería. Recuerda que son consejos generales, y lo más recomendable es que personalices estas acciones y te centres en la propuesta de valor que tu restaurante o bar ofrece. Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre cómo adaptar tu negocio de hostelería a la nueva normalidad, puedes contactarnos en cualquier momento.

Entrada anterior
La Carta Digital en el Restaurante
Entrada siguiente
¿Cómo Descongelar el Pan en el Horno?
Menú