¿Es rentable un negocio de comida para llevar?

es-rentable-un-negocio-de-comida-para-llevar

¿Es rentable un negocio de comida para llevar? Te enseñamos los pasos a seguir y los beneficios que puede reportar a tu restaurante.

Debido a la pandemia del COVID-19, los negocios de comida para llevar aumentaron estrepitosamente. Esta nueva tendencia ha seguido manteniéndose en el tiempo, por lo que lanzarse al negocio de comida para llevar puede ser una buena opción para los restaurantes en la actualidad.

Hoy desde Hostelería Barata hablamos sobre si es rentable un negocio de comida para llevar y resolvemos todas las dudas. ¡Descúbrelo!

El auge de la comida para llevar

Los servicios de comida a domicilio se han vuelto muy populares debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos, la calidad de menús, buena relación calidad-precio, comodidad…

Además, la tecnología ha dado a los negocios más oportunidades para abrirse a un nuevo público y aumentar su visibilidad. Las redes sociales han sido unas grandes aliadas, ya que muestran una gran variedad de ofertas gastronómicas para todos los paladares.

El éxito de establecer un servicio de comida para llevar va a depender de la situación de cada tipo de negocio, de la estrategia de precios que siga el restaurante y los recursos que utilice para implementarlo, aunque normalmente se dan ingresos extras para los establecimientos.

Actualmente ,existen diferentes plataformas o apps de delivery como Glovo, Uber Eats, Just Eats que externalizan el reparto a domicilio haciendo que el personal del restaurante no se preocupe por este aspecto.

Estas aplicaciones cuentan con millones de usuarios en España y suelen cobrar una comisión del 20% o 40%.Lo que se suele hacer es establecer un pedido mínimo para poder cubrir la comisión y que exista un margen de rentabilidad del restaurante. El precio de la aplicación va a depender de lo que se contrate y si se incluyen ventajas de posicionamiento en la aplicación.

Si las condiciones y las comisiones de las plataformas no convencen, se puede activar el sistema de reparto a domicilio dentro del propio restaurante o contratar a tus propios repartidores.

Beneficios del delivery

¿Quieres saber si es rentable un negocio de comida para llevar? Estos son algunos de sus beneficios:

  • El desembolso inicial para formar parte de estas plataformas es bastante modesto. Las comisiones suelen ser proporcionales y los beneficios se reportan bastante bien en proporción con todas las condiciones.
  • Ampliación de la cartera de clientes. Abriéndonos paso a las plataformas digitales podemos llegar a muchos clientes que no nos conocían anteriormente.
  • Ahorro. No se necesita abrir un nuevo local, ampliar la sala o contratar a nueva plantilla. Puede ser una inversión al principio, pero con buen trabajo se podrá aumentar la visibilidad y el alcance.
  • Margen de riesgo moderado. El éxito del servicio a domicilio va a depender siempre de cierto tipo de factores. Sin embargo, su riesgo es moderado, es decir, la inversión inicial puede ser baja en comparación con los beneficios que se pueden reportar en el futuro.

Pasos a seguir

Antes de abrir un servicio de comida para llevar debes realizar una investigación previa y tener algunos aspectos en cuenta.

Investigación de mercado

Estudia el sector en el que se va a centrar el negocio y su rentabilidad y define el nicho de mercado y el público al que te diriges, sus gustos, necesidades, que les disgusta…

Puede que algunos nichos estén más saturados y sea más difícil entrar, por lo que debes establecer estrategias de marketing como agregados u ofertas para diferenciar tu negocio del resto. En cambio, si el nicho no es muy común es más fácil diferenciarse.

Requerimientos legales

Para poder comenzar se necesitan cumplir unos requerimientos legales sobre normas de higiene. Debe cumplirse la norma del Real Decreto 3484/2000 y, en el caso de los pequeños negocios, el Real Decreto 1376/2003 del 7 de noviembre.

Envasado de alimentos

Uno de los aspectos a tener en cuenta es elegir el envasado para que la comida llegue en buen estado a los clientes. Debe utilizarse uno que sea resistente y que conserve los alimentos en buen estado.

Es recomendable utilizar envases biodegradables para evitar contaminar con plásticos y utilizarlo como reclamo publicitario, ya que muestra tu preocupación por el medio ambiente.

Esperamos que este post te haya servido para saber si es rentable un negocio de comida para llevar y estás pensando en activarlo para tu restaurante.

En la página de Hosteleria Barata podrás encontrar todo tipo de complementos y maquinaria de hosteleria para la cocina de tu restaurante. ¡Visítanos!

Entrada anterior
Cómo hacer café con espuma
Entrada siguiente
¿Cuánto consume un horno eléctrico?
Menú