¿Cómo Descongelar el Pan en el Horno?

Descongelar el pan en el horno

Desde HosteleríaBarata, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo descongelar el pan en el horno correctamente para evitar que pierda su textura y sabor.

Difícilmente nos encontramos un hogar español sin que en alguna de las comidas no haya algún tipo de pan presente. Y es que es uno de los alimentos que más consumimos, por lo que podemos tender a comprar demasiado pan que luego acaba en la basura. Ya sea porque no quieres comprar pan de forma diaria, porque te sobra o porque te gustaría tener pan caliente todos los días, la mejor opción es congelar el pan. Sin embargo, siempre surge la misma duda; ¿perderá el pan su sabor al descongelarlo? No tiene por qué ocurrir, y en este post te recomendamos que utilices el horno para su descongelación. Por eso, te vamos a enseñar los mejores consejos para descongelar pan en el horno sin necesidad de ser un horno de conveccion y tener un resultado sabroso.

Descongelar el pan en el horno

Hay varias formas de descongelar el pan, pero es con el horno donde garantiza un resultado más similar al del pan recién hecho y hacer que recupere el sabor y textura del primer día.

Para hacerlo correctamente y que el pan esté tan crujiente como cuando se hizo, recomendamos que lo saques un par de horas antes de su consumo. A continuación, antes de introducirlo en el horno, rocíalo con spray con agua para volver a darle un toque esponjoso.

Una vez que introduzcas el pan entero en la bandeja del horno, hornéalo a 180ºC durante 30 minutos, como máximo. Si por el contrario quieres descongelar rebanadas de pan, bastará con hornearlas durante 5 minutos a 180ºC.

No obstante, puedes ir vigilando si tu pan necesita más o menos cocción, según tu gusto. En ambos casos, te recomendamos que pongas un bol con agua en la parte de debajo del horno y  dejes la puerta ligeramente abierta durante el proceso para asegurarte un pan suave y delicioso.

Consejos previos a descongelar pan en el horno

El pan es un alimento un poco delicado, por lo que si no se conserva correctamente, es fácil que pierda su sabor y sus propiedades. Por otro lado, si bien congelar el pan es una buena opción, no recomendamos que lo mantengas más de 1 mes en el congelador. Por muy bien conservado que esté, es inevitable que pierda propiedades y pierda su sabor.

A la hora de congelar el pan, no lo hagas introduciéndolo en las bolsas de papel que proporcionan en supermercados o panaderías. No son buenos aislantes y, además de poder coger bacterias, es fácil que absorban otros sabores dentro del congelador. Nuestro consejo es que introduzcas el pan en bolsas de congelación herméticas, o bolsas de plásticos normales si no se tienen. Lo importante es que, uses la bolsa que uses, la cierres bien para que no se quede aire en su interior.

Si el pan que quieres congelar es de tamaño pequeño, puedes optar por envolverlo con una primera capa de papel de cocina y una segunda capa de papel de aluminio. Debe envolverse de forma minuciosa para que no queden espacios ni fisuras donde el aire pueda llegar al pan.

Otra opción puede ser congelar el pan por rebanadas, ya sea porque consumes pan de forma más lenta o porque vives solo/a. Con esto se evita el desperdicio innecesario de pan, ya que puedes descongelar exactamente lo que consumes; y una descongelación más rápida que con un pan entero.

Cómo descongelar pan si no tienes horno

A día de hoy, hay muchos hogares en nuestro país que no disponen de horno, no funciona correctamente o no se quiere utilizar por su alto coste energético. Esta es una situación más común en casas donde solo habita una persona o donde habitan estudiantes con pocos recursos económicos.

No disponer de horno por cualquiera de las razones mencionadas no es un impedimento para que puedas disponer de pan recién hecho siempre que quieras. Por eso, te vamos a enseñar algunos trucos sobre cómo descongelar pan sin horno.

Descongelar pan en el microondas

Se trata de un método más rápido de descongelación que con el horno, pero también más delicado. Para hacerlo correctamente, deberás envolver el pan por completo con un paño fino y limpio. A continuación, tendrás que colocar el pan envuelto en el plato de microondas y colocar un vaso de agua al lado del pan. De esta manera, garantizarás que se mantiene la humedad y tu pan no se seque.

Muchos microondas ya llevan incorporada la opción de descongelar, pero si no la tienes, sólo tendrás que poner la potencia más baja disponible (será alrededor de 300 – 350 W). El tiempo aproximado para que se descongele por completo con una buena textura es de 90 segundos. Sin embargo, para evitar que el pan se quede duro, no debes poner un único tiempo, sino que deberás poner intervalos de 15-30 segundos e ir abriendo para vigilar su cocción.

Descongelar pan en la tostadora

Las tostadoras más modernas también tienen incorporadas una opción para descongelar, por lo que podrás colocar las rebanadas de pan ahí directamente. De hecho, esta opción sólo descongelará el pan y no necesariamente lo tostará si no se quiere. Es importante que vigiles las rebanadas cada cierto tiempo para que no adquieran una textura “de chicle”.

Naturalmente, esta opción solo es útil si lo que se han congelado son rebanadas y no panes enteros.

Descongelar pan a temperatura ambiente

Esta es la opción que menos recomendamos, ya que a pesar de obtener un buen resultado, es la más delicada y puedes conseguir que se te quede duro rápidamente.

Debes tener en cuenta el tamaño del pan, pero a modo general, una barra clásica de pan puede tardar entre 20 y 30 minutos. Recomendamos que la coloques una rejilla para que pueda respirar también por la parte de abajo y que, finalmente, lo cubras con un trapo fino y limpio para que no se oxide con la temperatura ambiente.

Para darle un toque final a tu pan y que tengas un resultado espectacular, te recomendamos que tras descongelarlo, le des un toque de horno. Precalienta el horno a una temperatura de entre 190ºC y 210ºC y vigila el tiempo de cocción según tu gusto.

Esperamos que os hayan gustado los trucos que os hemos traído para descongelar pan el horno, así como otros consejos para descongelar pan si no se dispone de horno. Como veis, no se necesita mucho tiempo para conseguir un pan exquisito. Y ya que tenéis el horno abierto y caleinte, os recordamos uno de nuestros post populares, como hacer una pizza en el horno.

¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

Entrada anterior
Adapta Tu Negocio de Hostelería a La Nueva Normalidad
Entrada siguiente
Los Mejores Menús para Impresionar
Menú