¿Cuánto consume un horno eléctrico?

cuanto-consume-un-horno-electrico

Te contamos cuánto consume un horno eléctrico y algunos consejos para reducir su gasto energético a la hora de preparar deliciosos platos.

El horno eléctrico es uno de los electrodomésticos más utilizados en todas las casas, y es que con este tipo de maquinaria podemos crear todo tipo de deliciosas recetas.

Sin embargo, este electrodoméstico puede llegar a consumir bastante electricidad por lo que debemos hacer un buen uso de él para no tener una sorpresa en la factura de la electricidad a final de mes.

Hoy desde Hosteleria Barata vamos a hablar de cuánto consume un horno eléctrico y del gasto que supone cocinar platos en hornos eléctricos medido en kWh.

¿Cuántos kWh consume un horno eléctrico?

Seguramente más de una vez no has encendido el horno eléctrico para cocinar porque consume mucha energía. Y es que este electrodoméstico consume mucha energía al generar calor a altas temperaturas en un periodo corto de tiempo.

Su consumo final varía en función de la potencia del horno, ya que en el mercado existen unas más altas y otras más bajas, y del calor que queramos obtener.

En general, un horno eléctrico doméstico tiene una potencia entre 800 kW y 1.500 kW y su consumo medio es del 7% – 8% entre los electrodomésticos del hogar. De media al año, consume 231 kWh de media al año. La mejor opción es elegir un horno eléctrico eficiente para minimizar la factura energética. Para que se considere eficiente tiene que consumir 0,85 kWh para alcanzar 180ºC.

En cambio un horno eléctrico industrial tiene una potencia entre 1200 kW y 2200 kW y su gasto energético alcanza un 15%.

Para calcular el gasto de consumo energético tenemos que multiplicar la potencia por el precio de la luz. El resultado es un gasto aproximado, ya que faltaría sumarle los impuestos y otros importes fijos.

Pongamos un ejemplo para saber cuanto consume un horno eléctrico por hora. Si el precio del kWh es de 0,3999€ y tenemos un horno con una potencia de 0,85 kW a 180º durante una hora el resultado sería el siguiente:

0,3999 x 0,85 = 0,3399€

Consejos para optimizar el consumo

Ahora que conoces cuánto consume un horno eléctrico es importante saber algunos consejos para poder ahorrar el consumo de electricidad al usar el horno eléctrico para ahorrar en la factura de electricidad y cuidar del medioambiente.

Evitar abrir la puerta del horno constantemente

Abrir la puerta significa un mayor consumo energético porque este pierde calor y necesita volver a calentarse para conseguir la temperatura de cocción.

Precalentar el horno

Cuando precalentamos el horno mientras estamos preparando una receta estamos ahorrando un tiempo importante de horneado en recetas rápidas como en las pizzas, por lo que haremos un gasto menor.

Elaborar varias recetas a la vez

Cocina diferentes comidas a la vez sin esperar que una esté lista para meter la siguiente en el horno monitoreando la cocción de cada una. De lo contrario se consumirá más energía al usar el horno durante más tiempo.

Aprovechar el calor residual

En recetas que requieren una larga cocción podemos apagar el horno unos 10 o 15 minutos para aprovechar el calor residual y terminar de cocinar la receta sin problema alguno.

Eficiencia energética

Un modelo de horno eléctrico de alta gama de clase A+++ o de media A++ o A+ trabaja de manera eficiente incluso si la potencia del horno es inferior.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cuánto consume un horno eléctrico y aprender sobre algunos consejos para que puedas utilizarlo de la manera más eficiente y ahorrando en tu gasto energético.

En Hosteleria Barata puedes encontrar una amplia gama de electrodomésticos domésticos e industriales para que prepares deliciosos platos para compartir con los tuyos. ¡Echa un vistazo a nuestra página y empieza a cocinar!

Entrada anterior
¿Es rentable un negocio de comida para llevar?
Menú