Cómo Organizar un Frigorífico en Hostelería

nevera industrial

¿Quieres aprender a cómo organizar un frigorífico en hostelería correctamente? ¡Estás en el post correcto! Te contamos cómo organizar tus alimentos en él para que consigas conservar durante más tiempo determinados productos, evitar la fermentación acelerada de muchos alimentos y prevenir muchas enfermedades. 

La buena organización en la nevera de tu restaurante es muy importante porque permite que cada alimento reciba el frío que le corresponde para que se conserve correctamente y en buen estado. Por eso puede que también te interese otro de nuestros artículo sobre la conservación de los alimentos, como este sobre que se puede envasar al vacío.

¿Qué debes saber de una nevera industrial antes de organizarla?

Antes de pasar al proceso de organización de tu nevera, es importante que conozcas tres aspectos fundamentales sobre este tipo de maquinaria de hostelería:

  • Temperatura: Recuerda que debe mantenerse entre 2º y 5º para evitar la multiplicación de microorganismos.
  • Higiene y limpieza: Debes desinfectar y limpiar la nevera con frecuencia.
  • Conoce los tiempos de conservación de cada uno de los productos que introduzcas: No debes olvidar que aunque el frío de la nevera te ayude a conservar los alimentos durante más tiempo, su longevidad no es eterna. Debes tener en cuenta los tiempos de conservación de cada producto y además, comprobar de vez en cuando que están en buen estado para evitar que aparezcan bacterias y hongos.

¿Cómo ordenar un frigorífico en hostelería?

Una vez tienes claros los tres aspectos fundamentales relatados anteriormente, podemos pasar a la organización real de tu nevera industrial:

  • Carne y Pescado

    Estos alimentos necesitan mucho frío para conservarse bien, por lo que debes colocarlo en los estantes más interiores, que es donde pueden encontrarse las temperaturas más bajas. Pero no es solo por ese motivo, también colocándolos en el estante interior, nos aseguraremos de que no sean contaminados por otros alimentos que puedan encontrarse en el interior de la nevera y además, también evitaremos que cualquier goteo que puedan generar, afecten a otros productos.

  • Embutidos

     Al igual que los alimentos que ya están cocinados no necesitan temperaturas excesivamente bajas, por ello, la ubicación perfecta para ellos son los estantes centrales.

  • Verdura Y Fruta

     Normalmente existe un cajón especializado para este tipo de alimentos y este sería el mejor lugar para colocarlos. Pero, ¡ojo!, no todos deben ir colocados en esa zona, ya que no todas las frutas y verduras necesitan frío. La patatas, los ajos o la cebolla son ejemplo de ello. Otros como fresas, hortalizas de raíz, ciruelas, lechugas brócoli o espinacas necesitan frío continuamente así que ¡toma nota!

  • Huevos Y Lácteos

     Los huevos apenas necesitan frío, por ello, siempre irán en la zona menos fría de la nevera. En cambio, los lácteos( huevos, quesos, yogures…) necesitan una temperatura más baja, por ello, el sitio ideal para colocarlo es la parte central de la nevera. 

  • Tarros y Conservas ya Abiertas

    Se recomienda que este tipo de alimentos se introduzcan en un recipiente hermético para evitar malos olores y que se coloquen en la parte superior de la nevera ya que normalmente necesitan temperaturas muy bajas para conservarse mejor y durante más tiempo.

¡Y esto es todo! ¿Fácil verdad? Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de cómo debes organizar un frigorífico en hostelería. Si te queda alguna duda o buscan una nevera industrial al mejor precio no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte! Además si te ha gustado este post, tal vez te interesen otros de los que tenemos disponibles en nuestro blog.

Entrada anterior
Cómo Limpiar una Freidora Industrial
Entrada siguiente
Cómo Limpiar el Lavavajillas
Menú