Cómo Limpiar una Freidora Industrial

La freidora industrial es una de las maquinarias más importantes para cualquier establecimiento de hostelería. ¿No sabes cómo limpiarla? Estás en el post correcto, te contaremos todo lo que debes saber si no sabes cómo limpiar una freidora industrial.

 

Se puede extender la vida útil de una freidora si se le da un mantenimiento adecuado; parte de este mantenimiento es la limpieza regular de la misma. ¿Que se consigue con ello además de prolongar su vida útil? Entre otras cosas, la freidora será más eficiente y consumirá menos electricidad. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Consejos y advertencias para limpiar una freidora industrial:

  • La forma en la que debes limpiar la freidora puede variar según el modelo, por ello te recomendamos que primero leas el manual de instrucciones de la freidora antes de limpiarla.
  • Si es necesario porque lo indican las instrucciones, saca ambos filtros de la freidora cuando limpies la tapa.
  • No sumerjas la freidora en el agua bajo ningún concepto.
  • No dejes tu freidora conectada a la corriente eléctrica en el proceso de limpieza.
  • Nunca viertas el aceite que no vas a volver a usar por el drenaje del fregadero. Viértelo en un recipiente, cúbrelo con una tapa y luego deséchalo en lugares especializados para ello. 

Pasos para limpiar freidora industrial:

1. Limpia la freidora cuando sea necesario:

Nuestra recomendación es: Si utilizas la freidora asíduamente, cambia el aceite o límpiala todas las semanas. Si por el contrario, sueles usar tu freidora cada dos semanas aproximadamente, límpiala después de cada uso. 
*IMPORTANTE*: No pongas tu freidora en el fregadero o lavavajillas, si sumerges tu freidora en el agua, probablemente ocasiones un cortocircuito y dañes tu aparato.

2. Desconecta tu freidora y deja que se enfríe completamente:

Es muy importante que no limpies la freidora mientras esté conectada, deja que el aceite se enfríe completamente para evitar quemaduras y por supuesto, si el aceite está caliente no arrojes agua, podrás ocasionar una explosión.

3. Saca el aceite de la freidora:

Una vez que el aceite esté completamente frío, es el momento de sacarlo de la freidora. Si tienes pensado reutilizarlo, viértelo en un recipiente y guárdalo en un lugar fresco. 

4. Saca el cesto para freír y lávalo en el fregadero:

Añádele unas gotas de jabón para platos y déjalo reposar unos minutos antes de lavarlo.

5. Limpia el aceite restante del tanque y la tapa:

Puedes utilizar toallas de papel húmedas (no empapadas) o una esponja para limpiar residuos de aceite y alimentos del interior de la freidora. Si hay aceite apelmazado, utiliza una espátula, teniendo cuidado para no dañar tu aparato.

6. Limpia el calefactor de la freidora si es necesario:

La mayoría de las freidoras tienen un calefactor formado por varias barras de metal. Si estas barras están cubiertas de aceite, limpialas con toallas de papel, teniendo cuidado para no doblar ni dañar ninguna de las partes.

7. Usa una esponja suave para limpiar el exterior de tu freidora:

Aplica varias gotas en la esponja y limpia de manera uniforme comenzando por la base y restregando de manera circular para crear espuma y continúa por los costados de tu máquina.

8. Llena la freidora con agua caliente:

Calienta agua, y viértela con cuidado en el interior de la freidora y déjala aproximadamente unos 30 minutos hasta que esté fría.

9. Limpia y enjuaga el tanque de la freidora:

Debes usar el mismo procedimiento que para limpiar el exterior de la freidora, si el aceite está muy apelmazado, te recomendamos utilizar un poco de agua con bicarbonato de sodio para frotar el área que se encuentre en ese estado. Pon la mezcla en una esponja y úsala para frotar con movimientos circulares hasta que se desprenda. Si decides utilizar otro tipo de limpiador, te recomendamos que después enjuagues la freidora con agua y jabón varias veces para quitar todos los restos químicos antes de usarla para cocinar.

10. Deja secar completamente la freidora antes de volver a usarla:

Usa una toalla para secar la parte exterior, pero deja que el interior se seque con el aire por completo. 

Esto es todo lo que necesitas saber si no saber si no sabes cómo limpiar tu freidora industrial, si también necesitas saber como limpiar una plancha de cocina puedes leer este artículo. Si tienes alguna duda o necesitas alguna información para adquirir una freidora industrial  no dudes en  ponerte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de atenderte! Si te ha gustado este post, tal vez te interese alguno de los que tenemos disponibles en nuestro blog.

Entrada anterior
Barbacoas de Piedra
Entrada siguiente
Cómo Organizar un Frigorífico en Hostelería
Menú