¿Cómo funcionan las cocinas de inducción?

cómo funcionan las cocinas de inducción

Hasta la llegada de la tecnología de cocción por inducción, la única forma de calentar las ollas y sartenes era transfiriendo el calor a una placa de gas mediante una llama o a una placa de vitrocerámica ordinaria calentando tus sartenes u ollas con electricidad. Con la inducción, todo esto ha cambiado.

El cómo funcionan las cocinas de inducción o una placa vitrocerámica es muy sencillo pero a la vez complicado, en éste post te lo explicamos de forma detallada y fácil para que lo entiendas, pero antes de explicarte cómo funcionan las cocinas de inducción eléctricas, veamos qué son, las ventajas o cuál elegir… Listo?

¡Vamos a ello!

¿Qué es la cocina por inducción?

La cocina por inducción es un especie de cocina vitrocerámica que actúa con imanes impulsados eléctricamente. Este proceso genera un campo electromagnético que permite calentar los alimentos de forma rápida y sencilla.

Las cocinas vitrocerámicas, fabricadas en vidrio y cerámica, se caracterizan por la presencia de vidrio entre la fuente de calor y el utensilio de cocina. Y la cocina de inducción es la más moderna de este tipo, ya que no utiliza la resistencia eléctrica ni el gas como fuente de calor.

¿Qué es la cocina por inducción eléctrica?

A diferencia de las ollas tradicionales, la cocina de inducción se diferencia en que calienta directamente la olla que se va a utilizar, ya que produce calor al entrar el metal en contacto con el campo electromagnético. Recuerda que necesitarás ollas metálicas especiales para que el sistema de detección de la cocina de inducción funcione correctamente. Es decir, no se pueden utilizar ollas de cerámica, vidrio, cobre o aluminio. Pero no te preocupes, para saber si tus ollas y sartenes son compatibles con la inducción, haz la prueba del imán: si se pega a la base de tus utensilios, funcionarán sin problema.

Ventajas de usar una cocina de inducción 

Eficiencia energética

La cocina de inducción es un 10% más eficiente en términos de transmisión de energía que las cocinas vitrocerámicas convencionales. Además, consume un 12% menos de energía que sus homólogos convencionales del mercado.

Cocción más rápida

La eficiente transferencia de calor de la cocina de inducción permite que los alimentos se cocinen dos veces más rápido que en una cocina de gas o eléctrica, para una cocción eficiente y precisa,

Mayor seguridad

Al calentar sólo la batería de cocina, la superficie no se sobrecalienta ni quema los objetos que se encuentran entre la placa de inducción y la batería. Además, la placa de inducción se apaga automáticamente cuando se retira la sartén del quemador, lo que reduce el riesgo de incendio y explosión.

Fácil de limpiar

Como los alimentos no se queman ni se pegan a la superficie de la placa de inducción, la limpieza es tan sencilla como pasar un paño húmedo. Esto también mantendrá su aspecto nuevo durante más tiempo.

Pequeña y portátil

Los diferentes modelos de cocina de inducción son cómodos, fáciles de transportar e instalar. Así, si te mueves de un piso a otro, puedes llevarlo contigo sin problemas.

► ¿Cómo usar una cocina de inducción eléctrica?

La preparación de los alimentos en una cocina de inducción es mucho más rápida que en una cocina de gas o eléctrica, por lo que te damos algunos consejos para que obtengas los mejores resultados al cocinar:

  1. -Recuerda que no todas las ollas y sartenes funcionan en las cocinas de inducción. Puedes probar tus utensilios de cocina con un imán. Si el imán se pega a la base, significa que funcionarán sin problemas. Las sartenes de acero son las más recomendables.
  2. -Utiliza la temperatura de cocción adecuada para sus alimentos.
  3. -Para que la placa de inducción funcione correctamente, es necesario disponer de electricidad.
  4. -Corta todos los ingredientes de tus platos antes de empezar a cocinar.
  5. -Evita tocar la superficie de la placa de inducción después de cocinar.

¿Cómo elegir una cocina de inducción?

Diseño y tamaño

Hay varios modelos de cocinas de inducción en el mercado si es para una cocina convencional o para cocinas industriales, pasando desde las más gruesas con mandos hasta las más finas con botones táctiles. El que elijas dependerá de tu presupuesto y del espacio que tengas en tu cocina.

Capacidad de hornillas

Otro punto importante a tener en cuenta es el número de hornillas de la placa de inducción. Esto puede variar de uno a cinco anillos calientes. Por lo tanto, tendrás que evaluar tu necesidad de preparar varios alimentos al mismo tiempo.

Potencia y temperatura

Por último, dependiendo de los diferentes modelos de hornos de inducción, puedes alcanzar un nivel de potencia de hasta 3500 vatios y un nivel de temperatura de hasta 240°. Esto le permitirá cocinar su comida aún más rápido.

 

Como puedes ver, este funcional y moderno aparato te permitirá preparar tus comidas de forma sencilla y segura. También se convertirá en tu aliado en lo que respecta a la eficiencia energética. Se trata de una breve guía de todo lo que hay que saber sobre la cocina de inducción, que te puede servir a la hora de saber cómo funcionan ciertos aspectos, o como ayuda a la hora de saber cómo montar una cocina desde 0 .

Esperemos que te haya gustado nuestro artículo sobre cómo funcionan las cocinas de inducción, En Hostelería Barata podrás encontrar un gran catálogo de productos relacionados con las cocinas industriales. No olvides echarle un vistazo a nuestra página web o contactar con nosotros.

¿A qué espera para pedir la tuya? 

 

Entrada anterior
Descubre algunas recetas para horno convencional de cristal
Entrada siguiente
Qué campana extractora comprar: dimensiones, diseños y dónde comprarla
Menú