Cómo Colocar los Cubiertos en la Mesa

como colocar los cubiertos en la mesa

¿Tienes dudas sobre cómo colocar los cubiertos en la mesa correctamente? En el artículo de hoy te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Es complicado encontrar un bar, restaurante o cualquier anfitrión particular que siga estrictamente el protocolo de colocación de los elementos en la mesa. Tampoco es necesario colocar los cubiertos con escuadra y cartabón sobre el mantel, pero siempre viene bien tener una idea y poder adaptarla a lo que pretendemos conseguir, sobre todo si vamos a organizar una comida o reunión más formal.

En el artículo de hoy nos distanciamos un poco de la maquinaria de hosteleria y te contamos de manera sencilla cómo colocar los cubiertos en la mesa de la manera correcta. Así que saca la libreta, ¡que empezamos!

Cómo colocar los cubiertos en la mesa paso a paso

Colocar la vajilla

No empecemos la casa por el tejado. Antes de preguntarnos cómo colocar los cubiertos en la mesa, debemos tener en cuenta cómo hacerlo con la vajilla, que será el primer paso (después del mantel, claro).

Lo más recomendable es empezar con un bajoplato. Este elemento, que se coloca debajo de la vajilla, no tiene un fin meramente ornamental, sino que también nos ayudará a evitar posibles manchas en el mantel. Después, colocaremos el plato llano y, sobre él, el hondo.

Si vamos a añadir un plato para el pan, irá colocado encima de los cubiertos que quedan a mano izquierda del plato. Las condiciones cambian ligeramente si quieres saber como presentar un plato de entremeses.

Colocar los cubiertos en la mesa

Ahora sí: ha llegado el momento de los cubiertos. Si te paras a pensar, no es nada alocado el orden que marca el protocolo, sino que se adapta a nuestra forma de usarlos.

Vayamos por partes:

  • El tenedor. Siempre va en el lado izquierdo del plato y en orden de uso: el que primero usemos (normalmente el de la ensalada) lo colocaremos en el exterior, siendo el último que usemos (generalmente el del plato principal) el que quede más pegado al plato.
  • El cuchillo. Lo ubicaremos en el lado derecho del plato, con el filo cortante mirando hacia él. Si usamos varios, seguiremos el mismo orden que con los tenedores.
  • Las cucharas. Las colocaremos en el lado derecho y a la derecha de los cuchillos. Volveremos a repetir la regla anterior: si vamos a usar más de una cuchara, la que usemos primero irá en el exterior.
  • Los cubiertos de postre. Aquí hay dos opciones a la hora de plantearnos cómo colocar los cubiertos en la mesa: o bien se traen los cubiertos a la vez que el postre (la mejor opción si no se cuenta con mucho espacio), o bien se colocan desde el principio. En este caso, irán encima de los platos. Las cucharas y el cuchillo (si los hubiera) tendrán el mango hacia el lado derecho, y el tenedor hacia el izquierdo.

Colocar las copas

Ya sabemos cómo colocar los cubiertos en la mesa, los platos… Pero aún nos quedan las copas. ¿Qué hacemos con ellas?

Las situaremos en la parte superior derecha, por encima de los cuchillos y cucharas. Lo ideal es colocarlas en el siguiente orden, de izquierda a derecha: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de champán. Si no contáramos con mucho espacio, podríamos prescindir de esta última y traerla al finalizar la comida, si es que le vamos a dar uso.

Aunque no es lo más recomendado, a veces por falta de espacio nos es imposible contar con tantas copas. En ese caso podríamos dejar únicamente la del agua y una de vino.

Igualmente, y para que no estorbe a los comensales, lo más recomendable es retirar al inicio de la comida aquellas copas que no vayan a ser utilizadas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender cómo colocar los cubiertos en la mesa, así como la vajilla y las copas, de manera correcta. Si te ha parecido interesante, no dudes en echar un vistazo al resto de nuestros artículos.

Entrada anterior
Cómo Presentar un Plato de Entremeses
Entrada siguiente
Cómo Quitar el Mal Olor del Lavavajillas
Menú